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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
 
institución:DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
 

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Años (1)
2021
21
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 22869 16 de diciembre de 2021 DCA- 4845 Señor Alberto Enrique Campos Alfaro Proveedor Institucional Dirección Nacional de Notariado Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de hardware como software, para el año 2023. Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación. De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de Notariado, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación 2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023. 2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas. 3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Documento: 22869-2021.pdf
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21241 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0977 Máster Luis Mariano Jiménez Barrantes Director Ejecutivo DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21346 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1082 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 17843 12 de noviembre. 2021 DFOE-GOB-0317 Licenciada Roxana Rodríguez De La Peña Auditora Interna DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO CORREO: rrodriguez@dnn.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones del reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna Mediante oficio DNN-AI-OF-0073-2021 de fecha 14 de octubre de 2021, solicita la aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018). Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la aprobación de las modificaciones al ROFAI en cuestión. Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI. Atentamente, Mari Trinidad Vargas Álvarez GERENTE DE ÁREA, A.I Mario Alberto Pérez Fonseca ASISTENTE TÉCNICO Pablo Pacheco Soto FISCALIZADOR Andrea Lizano Loría FISCALIZADORA ASOCIADA /ghj Ce: Archivo G: 2021003907-1 Exp: CGR-ARAI-2021006686 NI: 31010 (2021) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:rrodriguez@dnn.go.cr https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:12207285168700::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PRO ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16432 26 de octubre, 2021 DFOE-LOC-1155 Señora Rebeca Chaves Duarte Secretaria del Concejo Municipal rchavez@nandayure.go.cr Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde Municipal gjimenez@nandayure.go.cr MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Guanacaste Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la Municipalidad de Nandayure Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de la Municipalidad de Nandayure por la suma de ?2.775,8 millones1. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.° AM AA 1028-2021 de 30 de septiembre de 20212, y remitido en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el 1° de octubre de 2021. El acta de la sesión en la cual consta la aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez jurídica del presupuesto inicial del período 2022, no fue aportada como parte de los documentos enviados mediante el SIPP. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto PúblicoN-1-2012-DC-DFOE (NTPP)3. 1 Suma exacta ?2.775.803.678,35, tomada del monto indicado por la Municipalidad de Nandayure en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos. 2 Oficio suscrito por Marta Eugenia Castro Hernández, ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09386 25 de junio, 2021 DFOE-LOC-0386 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde Municipal gjimenez@nandayure.go.cr MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimado señor: Asunto: Criterio sobre las competencias por parte del Concejo Municipal y el alcalde en materia presupuestaria y convenios o contratos Se atiende el oficio n.° AM-AA 0450-2021 de 4 de mayo de 2021, remitido a la Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita que se emita criterio acerca de los egresos y contrataciones a cargo del alcalde, según el artículo 13 inciso e) del Código Municipal en concordancia con el artículo 17 inciso h) del mismo Código. Al respecto, se consulta ¿Según esas disposiciones jurídicas, hasta que (SIC) monto se encuentra autorizado un alcalde para autorizar egresos sin acuerdo del Concejo o, que (SIC) tipo de egresos puede autorizar un alcalde sin acuerdo del Concejo? ¿El monto o tipo de egresos lo define la Contraloría General de la República o tienen que definirse por medio de un reglamento aprobado por el Concejo Municipal? Con el oficio n.° AM AA-0500-2021, de 17 de mayo de 2021, presentado el 17 de mayo de 2021, vía correo electrónico, se adjunta el oficio n.° GJMN-048-2021 de 12 de mayo de 2021, con el cual se remite el criterio jurídico relacionado con el tema de consulta, requerido en el oficio n.° 6663 (DJ-0616) de 11 de mayo de 2021. En este criterio, se concluye que de acuerdo con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal, no basta con la emisión de un acuerdo, por el Concejo Municipal, en el que se efectúe la delegación de competencias al alcalde, sino, se exige la debida reglamentación para ell ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nº 9330 24 de junio, 2021 DFOE-GOB-0072 Licenciada Roxana Rodríguez De la Peña Auditora Interna DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Correo: rrodriguez@dnn.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificaciones al reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna Se atiende oficio n° DNN-AI-OF-0050-2021 de fecha 03 de junio del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General de la República, se procede a improbar las modificaciones al ROFAI en cuestión, por la razón que se exponen a continuación: En la propuesta de reforma de dicho Reglamento, se indica en el punto 18 referente al artículo 42, titulado: “Servicios de auditoría interna”, inciso a), que los servicios de auditoría “Son aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: financiera, de sistemas, operativa y de gestión, de cumplimiento, integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles responsabilidades y auditoría de otros tipos, que se requiera para evaluar el cumplimiento, suficiencia y validez del control interno...” (lo subrayado no pertenece al original). Sin embargo, se hace necesario señalar que los tipos de auditoría incluidos en dicho artículo no corresponden con los establecidos en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1, donde se señala que los tres tipos de auditoría que existen, son: a. Auditoría financiera. b. Auditoría de carácter especial. c. Auditoría operativa. Al respecto es impor ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°08884 16 de junio, 2021 DFOE-LOC-0346 Señor José Gilberto Hernández Matarrita Auditor Interno jghernandez57@outlook.com delialobo30176@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la procedencia de transferir competencias por parte del Concejo Municipal al alcalde en materia presupuestaria y convenios Se atiende el oficio n.° AI-MN 016-2021 de 21 de abril de 2021, remitido a la Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita criterio en relación con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal y los principios de la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, se consulta: En caso de que el Concejo Municipal tomare un acuerdo con el fin de transferir competencias en materia presupuestaria, ¿Es requisito indispensable reglamentarlo? Específicamente, se plantea la procedencia de las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué el Concejo municipal transfiera competencias en materia presupuestaria al alcalde municipal vía acuerdo de Concejo y sin reglamentar? 2. ¿Qué el Concejo municipal autorice de forma permanente al alcalde municipal vía acuerdo de Concejo, a girar hasta un monto equis de colones sin reglamentar, por encima de los autorizados por caja chica? 3. ¿El alcalde municipal, pueda contratar bienes y servicios en forma consecutiva o fraccionar en caso de que corresponda a una licitación?, amparado al monto autorizado por el acuerdo de transferencia de competencias presupuestarias, aprobado por el Concejo municipal y sin reglamentación, según lo requiere el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 16/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08452 09 de junio del 2021 DCA-2294 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde Municipalidad de Nandayure Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Nandayure para contratar directamente con la empresa MTS Multiservicios de Costa Rica S.A, para el alquiler de un vehículo para la recolección y transporte de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Nandayure bajo la modalidad de entrega según demanda, hasta por el monto máximo de ¢17.010.000,00, por un plazo de cinco meses, contados a partir de la orden de inicio. Nos referimos a su oficio No. AM AA 0418-2021 del 23 de abril del 2021, recibido en esta Contraloría General el 26 de abril del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 06523 (DCA-1762) del 06 de mayo de 2021 y 07440 (DCA-2071) del 26 de mayo de 2021 esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios No. AM AA 0489-2021 del 11 de mayo del 2021 y AM AA 0541-2021 del 27 de mayo del 2021, recibido en esta Contraloría General el 01 de junio de 2021. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Indica que en el año 2017, mediante la Licitación Abreviada No. 2017LA-9GAM, la Municipalidad de Nandayure adjudicó el "Proyecto Contratación de Empresa para el Alquiler de un Vehículo Recolector con Entrega según Demanda", a la empresa MTS Multiservicios De Costa Rica S.A., cuyo periodo inicial era por 1 ...
Fecha publicación: 14/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Documento: 08452-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 06663 11 de mayo del 2021 DJ-0616 Señor Giovanni Jiménez Gómez, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Ce: gjimenez@nandayure.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n° AM AA 0450-2021 de fecha 4 de mayo de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas relacionadas con el tema de los Egresos y Contrataciones a cargo del Alcalde. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Documento: 6663-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO